lunes, 17 de abril de 2017

PUEBLOS SIN POBLACIÓN

In Spain there are 3000 uninhabited towns approximately. Some of them are in rural areas of Castilla and Leon, Galicia, Asturias, Aragon, Extremadura and Andalucia.
In the second half of the last century a lot of people emigrated to cities, many villages of Spain lost inhabitants.  Abandoned villages can have inhabitants again, but it is not easy, if some projects are successful, this can be possible.


Razones
Hace unos años comenzó la emigración de las zonas rurales a las grandes ciudades, este fenómeno fue fin de muchos de estos pueblos o aldeas que han visto cómo sus calles quedaban condenadas al olvido. Un dato que demuestra esta tendencia es que el 56% de los pueblos perdieron población entre 1996 y 2014 según un análisis realizado por Europa Press a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Otras causas de la despoblación pueden ser:
– El fracaso de la actividad económica que la sostenía
– Desastres naturales (inundación, terremoto, sequía prolongada)
– Epidemias
– Guerras y conflictos generados por el hombre
– Etc

Soluciones
Los pueblos abandonados en España causan una gran expectación en el extranjero. Esto ha producido una gran avalancha de compradores o inversores extranjeros que veían en estos pueblos abandonados en sus vidas. Algunos pueblos deshabitados que necesitan más población regalan una vivienda y trabajo a las personas que se muden allí.

La situación de abandono de muchos de estos pueblos puede cambiar debido al gran interés que han despertado. Por un lado, cada vez son más las personas que deciden abandonar el agobio de las grandes ciudades por pequeños pueblos en los que vivir una vida tranquila, más barata y en plena naturaleza. Por otro lado, desde las administraciones públicas se han comenzado programas que fomentan el conocimiento y desarrollo de zonas que han quedado deshabitadas. Todo gracias al Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario